Cuadro comparativo sobre la taxonomía de Bloom y marzano

                                                            Conocimiento que perdure toda la vida.
Taxonomía de Bloom
Taxonomía de Marzano
La forma de tener dominio sobre el aprender
Herramienta para formular estándares de mayor utilidad para los educadores


Dominio del aprendiz individual con las metodologías y actividades cognitivas. 

Incorpora los nuevos conocimientos sobre el proceso del pensamiento humano

Forma en que los seres humanos procesamos la información.
Formula objetivos o resultados esperados del aprendizaje













             
Objetivo cognitivo
Definición
Verbos
Taxonomía de Bloom:
Conocimiento
Hace referencia sobre la capacidad de recordar hechos específicos, ideas, nombres, símbolos, métodos y procesos, esquemas.

Organizar, Definir, Duplicar, Rotular, Enumerar, Parear, Memorizar, Nombrar, Ordenar, Reconocer, Relacionar, Recordar, Repetir, Reproducir.

Taxonomía de marzano:
Conocimiento
Recuerdo de  la información exactamente como fue almacenada en la memoria permanente.

Nombrar
Ejecutar




Taxonomía de Bloom:
Comprensión

Demuestra la capacidad de comprender y presentar la información de otra manera, Interpretando la  información con sus propias palabras.

Clasificar, Describir, Discutir, Explicar, Expresar, Identificar, Indicar, Ubicar, Reconocer, Reportar, Re-enunciar, Revisar, Seleccionar, Ordenar, Decir, Traducir.

Taxonomía de marzano:
Comprensión

Identificar los detalles de la información que son importantes. Recordar y ubicar la información en la categoría apropiada.

Síntesis
Representación




Taxonomía de Bloom:
Aplicación

El sujeto es capaz de utilizar e aplica los conocimientos y destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se  le presenten.

Aplicar, Escoger, Demostrar, Dramatizar, Emplear, Ilustrar, Interpretar, Operar, Preparar, Practicar, Programar, Esbozar, Solucionar, Utilizar.

Taxonomía de marzano:
Análisis

Utilizar lo que han aprendido para crear nuevos conocimientos y aplicarlo en situaciones nuevas.
Relación, Clasificación, Análisis de errores, Generalizaciones, Especificaciones.




Taxonomía de Bloom:
Análisis
Cuando el sujeto es capaz de descomponer el todo en sus partes y puede solucionar
Problemas a partir del conocimiento adquirido.

Analizar, Valorar, Calcular, Categorizar, Comparar, Contrastar, Criticar, Diagramar, Diferenciar, Discriminar, Distinguir, Examinar, Experimentar, Inventariar, Cuestionar, Examinar.

Taxonomía de marzano:
Utilización

Aplicación del conocimiento en situaciones específicas.

Toma de decisiones, Resolución de problemas, Investigación, experimental, Investigación.



Taxonomía de Bloom:
Síntesis
Es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura.

Organizar, Ensamblar, Recopilar, Componer, Construir, Crear, Diseñar, Formular, Administrar, Organizar, Planear,  Preparar, Proponer, Trazar, Sintetizar, redacta.
Taxonomía de marzano:
Sistema de Meta cognición

Controla los procesos de pensamiento y regula los otros sistemas. Se establece metas y toma decisiones acerca de qué información es necesaria y qué proceso cognitivo será el mejor para alcanzar determinado objetivo.

Especificación de metas, Monitoreo de procesos, Monitoreo de la claridad, Monitoreo de Precisión.




Taxonomía de Bloom:
Evaluación
Capacidad para evaluar; a través de los procesos de análisis y síntesis,  teniendo juicios en base a criterios dados.


Valorar, Argumentar, Evaluar, Atacar, Elegir, Comparar, Defender, Estimar, Evaluar, Juzgar, Predecir, Calificar, Otorgar, puntaje, Seleccionar,  Apoyar, Valorar.

Taxonomía de marzano:
Sistema de conciencia del ser

La Conciencia del Ser está compuesta de actitudes, creencias y sentimientos que determinan la motivación individual para completar determinada tarea. Los factores que contribuyen la motivación, eficacia y las emociones.

Evaluación de Importancia, Evaluación de Eficacia, Evaluación de Emociones, Evaluación de la Motivación.

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